Viajo al lado de la muerte, cuando la tierra me reclame yo habré configurado mi altar… puedo partir berreando como niño, exponiendo mis limitaciones, resistiendo el espectáculo de mi propia inconsciencia, o puedo partir en medio de las flores y cantos que en vida regalé a la tierra y a mis hermanos, liberándome, desagregándome buscando mi viaje de expansión al infinito…
…pero cuál es el camino??.. El espejo negro lo mostrará…
La integración de nuestras actividades cotidianas están definidas por estructuras orgánicas que se han quedado cortas con respecto a nuestras necesidades. Necesitamos un nuevo planteamiento con respecto a conceptos como: Sostenibilidad, Educación, Trabajo, Finanzas, Gobierno que corresponda a esta época y que permita establecer cimientos fuertes que sean atractivos como guía para las nuevas generaciones… Ese camino ya existe... necesitamos recuperarlo…
En lecturas contemporáneas de la tradición tolteca se habla específicamente de una “espiral” del tiempo: los mismos patrones retornan al cierre de cada ciclo, pero nunca exactamente iguales, permitiendo así un movimiento de repetición con transformación.
Esa imagen de espiral encaja con la idea de que la creación no es un evento instantáneo, sino un proceso interminable de evolución en el que la humanidad participa activamente ...
La rueda de los cuatro Tezcatlipocas describe un ciclo vital: nacimiento (primavera‑Tlaloc), plenitud y lucha (verano‑Quetzalcoatl), maduración y desapego (otoño‑Tezcatlipoca), renovacion/renacer (invierno‑Huitzilpochtli). Esta lectura “de estaciones” es una herramienta simbólica contemporánea para trabajar con las energías de los cuatro rumbos (varia entre etnias y linajes)...
Explicar al interesado los requisitos para ingresar al programa.
Atl Tlachinolli. Agua-quemada.
Desintoxicación: Hábitos sociales, Alimentos, Sexualidad.
Metáfora de vaciar el recipiente.
Prácticas:
Hora de silencio. El objetivo es el control de la lengua y de los instintos.
Observación consciente de los pensamientos. El objetivo es observar de dónde nacen los pensamientos.
Renunciar temporalmente a los deseos. El objetivo es discernir entre necesidad y deseo, satisfaciendo sólo las necesidades para generar lucha interior.
Practicas:
Auto-contemplación de sí mismo. El objetivo es evitar la especulación y frenar los pensamientos.
Recapitulación de las actividades realizadas durante el día. El objetivo es comprobar si logramos auto-contemplarnos.
Cambiar de hábitos. El objetivo es romper los moldes mecanizados.
Practicas:
Clasificar en qué nivel nos encontramos y cuáles son nuestras debilidades. El objetivo es conocernos a nosotros mismos.
Hablar con un árbol o una planta sobre el conocimiento recibido. El objetivo es la interacción con energías diferentes y reafirmar conocimientos adquiridos.
Practicas:
Concentración en la flama de una vela. El objetivo es el control de los pensamientos y desarrollo de la glándula pineal y pituitaria
Saltar la cuerda durante cinco minutos concentrándose en la zona del mesenterio. El objetivo es el desarrollar la voluntad.
Practicas:
Realizar los tres tipos de respiraciones de manera consciente: Diafragmática, pectoral y clavicular. El objetivo es aprender a respirar armoniosamente.
Practicas:
Entonación del Teoquetzalli bajo sus propias reglas y concentrándose en los tres principales vórtices de consciencia: mente, plexo solar y ombligo. El objetivo es la comunicación con el mundo sagrado de Ometéotl